Páginas

martes, 31 de diciembre de 2013

Y eso es todo por este año!!!

Como ya llevo rato diciendo, este año 2013 no ha sido un gran año, como lo fue el 2012. Ése fue el año de mi debut deportivo, el año que me empezaron a pasar cosas geniales, y a conocer a gente espectacular. Fue un año de subida. Pero es bien sabido que, en el mundo del entrenamiento, hay un momento en el que te estancas y luego vuelves a subir (si haces bien las cosas). Creo que este 2013 ha sido un año de estancamiento. Y como he aprendido muchas cosas este año, el 2014 va a volver a ser bueno. Ya no hablo únicamente en el aspecto deportivo, que de sobras sabéis mis objetivos y también sabéis que los voy a cumplir (siempre que me he propuesto algo firmemente, lo he logrado), sino también espero que sea un gran año a nivel personal.

Y bien, a modo de resumen, como ya veis que me encanta esto de los vídeos (aunque en el 2014 me comprometo a aprender más sobre cómo hacerlos y editarlos...), os dejo con unas cuantas imágenes de lo que me ha traído el 2013. Y con una música de Bruce Springsteen, que se titula "No Surrender", es decir, no nos rendiremos. Porque en el 2014 voy a seguir adelante sin procurar desfallecer. Espero teneros de mi lado!!!
Deseo que en el 2014 seamos finisher de muchas cosas más!! - frase de mi compi Joan Davia (veus com si t'he citat??)



2013 from Judith Pérez Sansaloni on Vimeo.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Domingo de casi-perro

Hoy me he despertado con el perro metido dentro de la cama. Vueltas y más vueltas, haciendo combinaciones con los entrenos que podía hacer hoy, los que debía, los que iba a hacer, los que no...
Total... que al final me he dado cuenta de que ya no tengo perro y me he levantado de la cama!

Cute, el que nunca se metió en mi cama (aunque lo intentaba)
Después del desayuno y de recoger un poco la casa, me he decidido a hacer la opción A: 2h de CACO por la montaña. No iba a robar, sino a Caminar y Correr. Y aprovechado el precioso dia (aunque ventoso) que teníamos hoy, he cogido el coche y me he ido hasta Vilaplana, al pie de la Mussara. 

Aprovechando que al principio iba sola, he escogido una ruta de dificultad media. Mi idea era hacerla andando de subida y corriendo de bajada y, viendo los primeros metros, ha sido la mejor opción. Al poco de empezar a andar, el camino se ha vuelto empinado y lleno de piedras, árboles y raíces, para posteriormente pasar a roca dura y tener que trepar.


Hoy, además, he aprovechado para testear una de mis últimas adquisiciones en ropa deportiva de la marca Hoko. Estuve el viernes en la tienda, en Mataró, y me decidí a comprar una camiseta técnica. Normalmente, uso las térmicas de Decathlon, las kripsta, que van bien, pero tienen el problema de que cuando sudas, se quedan empapadas y coges frío enseguida. Con la ropa de Hoko, eso no pasa. Ya lo había comprobado con las mallas para correr. Protegen del frío, son compresivas, cómodas, es como si no llevase nada, y el sudor se evapora, por lo que siempre están secas. Ah! y no huelen!!! Y con la camiseta (modelo Geisha), he quedado encantada. La usé ayer para ir en bici y no pasé nada de frío, aunque también tengo que decir que llevaba un chaleco y un mallot de invierno encima. Pero hoy, he salido únicamente con la camiseta y, a pesar del viento y de los 9 grados que hacía, me ha ido genial! Es larga, tanto de mangas como a la cintura, y ambas cosas van genial porque puedes tapar las manos y a pesar de que se suba, nunca llegas a ir con la barriga al aire. Evacua muy bien el sudor, y no quedas empapada, y protege del frío bastante bien. En resumen, que voy a volver a pasar por Hoko en breve... Y a pesar de que les haga propaganda, tengo que decir que he pagado por la camiseta y por todos sus productos (que no me han regalado nada!)

Por último, voy a dejaros con el perfil de mi salidita de hoy... no tiene desperdicio!! Pocos kms pero con un desnivel en los 2km interesante... +526m ! Y unas vistas espectaculares!


miércoles, 11 de diciembre de 2013

The Lost Trail II

Hoy... hoy no escribo. Os dejo con un documento audiovisual. Bueno, más bien audio que visual... pero es lo que hay!!! Lo importante es que... hay vídeo, lo cual quiere decir que he llegado a casa.



domingo, 1 de diciembre de 2013

Lo que me deja noviembre

El penúltimo mes de este 2013 ha pasado. Sin darme cuenta, días y meses van volando, acercándome cada vez mas a mis fechas-objetivo. De momento, no estoy nerviosa, pero si empiezo a pensar... me entra de todo. No sé por qué, pero veo mi planificación un poco justita y me consuelo yo misma diciéndome que estoy en pretemporada. Sí, pretemporada... pero cuándo va a empezar la temporada? Voy a notar un cambio brusco o la cosa va a ser gradual? Va a ser como el tiempo, que hemos pasado de verano a invierno en un sólo día? No sé... Pero que inquieta.

Este mes de entrenamientos, lo cierro con los siguientes valores:
Natación: 19km
Bici: 221km
Run: 72km

Durante este mes, he pasado de todo: días en los que estaba tremendamente motivada para entrenar y todo lo veía bonito, y otros días en los que no veía avance alguno. Sé que necesito tener mucha paciencia y constancia. Esto último ya lo tengo, pues entreno todos los días (aunque hoy me lo haya cogido de fiesta porque no me acababa de encontrar bien). Me he unido a los Runners Tarragona y de este modo, tengo a gente con quien entrenar, y sé que ellos van a tirar de mi haciendo que me esfuerce. De este modo conseguiré mi primera meta, que es bajar de 50 minutos en los 10km. Lo que me falla es el tema de la paciencia. El otro día, hablando con Diego Walter (con quien nado dos días por semana), le decía que estaba súper desmotivada, pues no veía avance alguno. Pero él me dijo que debía tener paciencia, y que los tiempos iban a caer. Y, de hecho, ya he conseguido rebajar algunos segundos... pero yo siempre quiero más. Y yo quiero ya.

Pero mientras espero... aquí os dejo algunas de mis imágenes de este frío y lluvioso noviembre.


lunes, 25 de noviembre de 2013

No te soporto

No te soporto. No te aguanto. Y vuelves otra vez, como si nada hubiese pasado. Vuelves sin preguntar, sin avisar. Vuelves a estar aquí, cuando hacía tiempo que te habías marchado, y ahora me parece como si los días se repitieran, una y otra vez, recordándome como era todo cuando estabas, reviviendo lo mal que me lo hiciste pasar... Parece que te rías de mi. ¿No tuviste suficiente con no dejarme avanzar? ¿No fue suficiente el ponerme palos en las ruedas y arena en los ojos? Me has vuelto a sorprender de golpe, entorpeciendo mi vida normal, mis quehaceres, mis entrenos... todo era precioso. Hasta ayer. 

Pero voy a decirte algo: no voy a desistir. Y aunque sé que no puedo hacer nada para derrotarte, voy a seguir avanzando y tú vas a verlo, porque vas a estar a mi lado. Pero esta vez, seré yo quien se ría, la que grite (mientras apreto los dientes): JODIDO VIENTO, NO VAS A PODER CONMIGO!!!


Dicho esto... esta tarde salgo a entrenar con los CA Runners Tarragona, a algo que le llaman "Marujeo running". Igual ponen a caldo a alguien. O igual salgo yo escaldada!!!

domingo, 17 de noviembre de 2013

Después de una bajada, seguro que viene una subida

El viernes pasado fui a hacerme una prueba de esfuerzo al la unidad de medicina deportiva del Hospital de Reus, y el jueves un ecocardiograma. Yo cuento los años empezando en septiembre (cosas de ser maestra); así pues, me gusta empezar el año haciéndome un chequeo. Suelo hacerme análisis completos para comprobar que todo está bien y, desde que estoy con esto del triatlón, me hago una prueba de esfuerzo. Algunos pensarán que quizá estoy un poco obsesionada, pero soy de la opinión que, en estos casos, más vale que sobre que no que falte. Tanto mi padre como mis hermanos han sufrido algún que otro problema de corazón y aunque en mujeres sean menos frecuentes, ya que el deporte nos hace jugar con el corazón, más vale jugar sobre seguro.

La prueba consistió, primeramente, en un electrocardiograma en reposo, mediciones de peso y altura y los pliegues de grasa, y posteriormente pasé a ser visitada por el médico, que acabó de hacerme la entrevista y otras comprobaciones. Al preguntarme mis objetivos para esta temporada, decidió que la prueba era conveniente realizarla con estudio de los gases, así que poco rato después, me encontraba en la cinta para correr, llena de cables y con una enorme mascarilla que casi me tapaba toda la cara. Era realmente molesto correr así, ya que los tubos que salían de la mascarilla tiraban de mi, así que hice lo que pude. 

Después de la prueba (y de la ducha), el médico me llamó para darme los resultados y comentarlos. Salió todo bien, no tengo ningún impedimento para la práctica deportiva. El único "handicap" que obtuve fueron los valores del VO2máx, que resultaron ser de 38ml/kg/min. El médico me comentó que ese valor era bajo, y que es algo genético, entrenable únicamente en un 10-15%. Por lo que me dijo, eso influye a la hora de mantener un esfuerzo, que hace que me canse más rápidamente que el resto. También me comentó que estoy poco entrenada, y eso es normal, si consideramos que estoy en pretemporada y aún no he empezado a meterle caña. La única duda que me quedó es que me dijo que tenía que entrenar a ppm bajas y entrenar la potencia aeróbica (VO2max), y yo digo...¿cómo voy a entrenar algo máximo a ppm bajas? No me cuadra. Tengo que consultar esto a los entendidos en el tema, porque quiero mejorar aunque sea en un 10% y quiero saber cómo hacerlo. Así que... pronto lanzaré la pregunta y que responda el que lo sepa!

Dicho esto, es importante no pararse, así que, tras una semanita de bastantes altibajos, he podido sacar unos 5000mts swim + 90 minutos bike (rodillo) + 12 km run. Más vale poco que nada!

Y ahora os dejo con el vídeo que he hecho esta mañana. 




miércoles, 13 de noviembre de 2013

El día después de una estocada

Ayer me fui de visita a ver a Bernard, de FisioTotCos. Arrastraba desde hace un par de meses un dolorcillo en la parte trasera de la pierna, en la zona de detrás de la rodilla, y quería solucionarlo. También estaba empezando a notar mucho dolor en la zona del deltoides izquierdo, sobretodo al nadar. Así que tocaba un "pit stop" y puesta a punto. 

Cuando llegué, Bernard me estuvo haciendo preguntillas de rigor: qué había hecho últimamente, cuánto hacía que me dolía, cuándo notaba dolor... y tras tumbarme en la camilla, empezó con el reconocimiento. Pronto encontró el punto clave, en la zona alta del gemelo, y empezó a masajear, a apretar como él sabe... y a hacerme saltar de la camilla. Después del masajito, tocó un ratito del aparato mágico llamado INDIBA. No sé qué tendrá el trasto, pero cada vez que paso por ahí, se me acaban los dolores. Diez minutos más tarde, Bernard dio por finalizada la tortura en la pierna y pasó a mi hombro. Tras palpar el hombro por las dos caras, encontró que el problema eran los puntos de gatillo del supraespinoso, que me provocaban el dolor. Así que había que atacarlos... con punción seca. ¿Qué es eso? Pues bien bien, no lo sé. Y no sé si quiero saberlo. Bueno, sí quiero, pero no quiero verlo en mi cuerpo... La punción consiste en ir clavando unas agujas en los puntos de dolor, que provocan unas contracciones musculares involuntarias, unos calambres en los músculos pinchados, que hacen que se descontracturen. Eso es, a grandes rasgos y sin tecnicismos, en qué consiste tal tortura. Pues bien, Bernard es un tipo muy simpático y bromista, y en uno de los pinchazos, soltó "uix, ahí he tocado hueso"; y yo, que soy aprensiva a más no poder con cualquier cosa relacionada con mi cuerpo, empecé a marearme. Pero a marearme de aquella manera que te lleva al desmayo, con oídos tapados y visión nublada. Caerme, no me iba a caer, ya que estaba en la camilla boca abajo, pero del desmayo no me salvaba nadie. Bernard seguía bromeando, supongo que intentando que se me fuera el malestar, y yo intentaba seguirle la corriente, pero el malestar iba creciendo. No soy consciente de todo lo que le iba diciendo en ese momento. De verdad. Igual hasta le pedí matrimonio... (¿Bernard?) Lo que sí recuerdo es que le pedí una gasa impregnada en alcohol, para animarme un poco, pero no funcionaba. Al darme la vuelta, Bernard debió verme con mala cara y me plantó en la nariz lo que yo creí que era bálsamo de tigre, aunque él me dijo que era de león. No sé de cual de los dos animales era, pero aquello me ayudó a recuperarme. Poco a poco fui mejorando mi cara y mi estado, momento en el cual Bernard aprovechó para acabar con mi brazo, realizándome unos estiramientos.

Tras una hora en la camilla, me puse de pie, ya mejor, aunque el brazo me dolía horrores. No sabría describir el dolor, pero creía que no podía moverlo. Salí de la consulta y me empezaron a caer lagrimones. No sé si lloraba de dolor o es que necesitaba llorar. Hacía mucho tiempo que no lloraba de verdad. Seguro que debía dar mucha pena verme así, porque una señora se acercó a preguntarme si estaba bien. Más tranquilita, me subí al coche y me fui al Carrefour, con un hambre inmensa. 

Y esta mañana... me he acordado de Bernard y de toda su familia. No podía abrocharme el sujetador y he pensado que quizá era buen día para ir sin... o no... (al final me he puesto un top deportivo). El dolorcito me ha acompañado todo el día al hacer determinados movimientos, y también si me pasaba la mano por encima del hombro. Pero sorprendentemente, NO ME HA DOLIDO AL NADAR! Bernard, eres un crack! He hecho 2500 metros sin apenas molestias, lo cual me hace ser bastante optimista. Además, hace un par de semanas que me explicaron cómo hacer la brazada para no cargar el hombro, y ese movimiento me está ayudando mucho a que no me duela. Así que, a seguir entrenando!!!