Páginas

domingo, 17 de noviembre de 2013

Después de una bajada, seguro que viene una subida

El viernes pasado fui a hacerme una prueba de esfuerzo al la unidad de medicina deportiva del Hospital de Reus, y el jueves un ecocardiograma. Yo cuento los años empezando en septiembre (cosas de ser maestra); así pues, me gusta empezar el año haciéndome un chequeo. Suelo hacerme análisis completos para comprobar que todo está bien y, desde que estoy con esto del triatlón, me hago una prueba de esfuerzo. Algunos pensarán que quizá estoy un poco obsesionada, pero soy de la opinión que, en estos casos, más vale que sobre que no que falte. Tanto mi padre como mis hermanos han sufrido algún que otro problema de corazón y aunque en mujeres sean menos frecuentes, ya que el deporte nos hace jugar con el corazón, más vale jugar sobre seguro.

La prueba consistió, primeramente, en un electrocardiograma en reposo, mediciones de peso y altura y los pliegues de grasa, y posteriormente pasé a ser visitada por el médico, que acabó de hacerme la entrevista y otras comprobaciones. Al preguntarme mis objetivos para esta temporada, decidió que la prueba era conveniente realizarla con estudio de los gases, así que poco rato después, me encontraba en la cinta para correr, llena de cables y con una enorme mascarilla que casi me tapaba toda la cara. Era realmente molesto correr así, ya que los tubos que salían de la mascarilla tiraban de mi, así que hice lo que pude. 

Después de la prueba (y de la ducha), el médico me llamó para darme los resultados y comentarlos. Salió todo bien, no tengo ningún impedimento para la práctica deportiva. El único "handicap" que obtuve fueron los valores del VO2máx, que resultaron ser de 38ml/kg/min. El médico me comentó que ese valor era bajo, y que es algo genético, entrenable únicamente en un 10-15%. Por lo que me dijo, eso influye a la hora de mantener un esfuerzo, que hace que me canse más rápidamente que el resto. También me comentó que estoy poco entrenada, y eso es normal, si consideramos que estoy en pretemporada y aún no he empezado a meterle caña. La única duda que me quedó es que me dijo que tenía que entrenar a ppm bajas y entrenar la potencia aeróbica (VO2max), y yo digo...¿cómo voy a entrenar algo máximo a ppm bajas? No me cuadra. Tengo que consultar esto a los entendidos en el tema, porque quiero mejorar aunque sea en un 10% y quiero saber cómo hacerlo. Así que... pronto lanzaré la pregunta y que responda el que lo sepa!

Dicho esto, es importante no pararse, así que, tras una semanita de bastantes altibajos, he podido sacar unos 5000mts swim + 90 minutos bike (rodillo) + 12 km run. Más vale poco que nada!

Y ahora os dejo con el vídeo que he hecho esta mañana. 




2 comentarios:

  1. yo fui testigo de una caida de Judith...no fue agradable ero sí que me hizo sacar mi sonrisa un buen rato.... jiji me gusta tu post y tu video!! animo campeonaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día de la marmota... me alegro de que te saque una sonrisa de vez en cuando! ;)

      Eliminar