Páginas

domingo, 12 de enero de 2014

Buenas intenciones, malas sensaciones

Esta extraña semana era de regeneración, en cuanto a los entrenos, así que no tenía demasiada carga. Pero no sé, ha sido un poco raro volver a la rutina a mitad de semana, con cosas a medio hacer y con sentimiento de culpabilidad por no haberme leído un libro en inglés (un tostón) del que el viernes tenía que hacer el examen y no hice (SÍ, LA PROFE NO SE PRESENTÓ A UN EXAMEN, VAYA EJEMPLO!). Eso, sumado a que el hombro no para de darme la lata y no me deja nadar bien, y a que yo no me acabo de encontrar fuerte, pues deja mi semana como un desastre. Además, me ronda por la cabeza que en mi última visita a Alimmenta no había perdido grasa, a pesar de hacer la dieta correctamente y que, además, me comentaron que me faltaba músculo y que por eso no consumía la energía que debería. Vamos, que estoy de semi-bajón. Y suma y sigue! El viernes fui al gimnasio a hacer pesas y levantaba la mitad de peso que el año pasado por estas fechas. Y de regalo, me llevé conmigo unas agujetas del copón. Ayer fui incapaz de ir a nadar, así que me fui a hacer trail con Belén, que encima, ME LLEVÓ AHOGADA!!!. Y hoy, aprovechando que salía el sol, había decidido hacer una ruta para ir a parar al pueblo de Mont-ral, donde se ve que hacen unas magdalenas espectaculares y tienen más de 30 variedades! Total, que buenas intenciones, pero no he llegado al pueblo. Aquí abajo hacía sol, y en los quince primeros kms me he ido sacando ropa porque iba sudando mucho. Pero al llegar al pueblo de l'Albiol, se ha nublado todo y ha empezado a hacer frío y he decidido bajar en lugar de seguir subiendo el último trozo que lleva a la Mussara. Y bajando... carretera mojada, frío, malas sensaciones... En resumen, que esta semana me quedo con 47km en bici, 20km corridos y 3,5km nadados. Espero recuperarme para afrontar la siguiente semana con más ganas. Que el domingo tenemos carrera!!!!

No me alargo más, pero os dejo un vídeo de una de las subiditas de hoy. Chula, chula!!! Siento si en algún momento da mareo, pero es que como aún no tengo una GoPro... voy tirando de iphone!!! ;)



A por magdalenas from Judith Pérez Sansaloni on Vimeo.

sábado, 11 de enero de 2014

Lo importante es que hablen


Unamuno dijo un día que "Lo importante es que hablen de uno... aunque sea bien". Con esta cita, quiso referirse a que de aquél de quien no se habla, acaba pasando desapercibido y puede ser olvidado. En cambio, el hecho de que hablen de algo o de alguien, sea bien o mal, lo mantiene vivo y lo hace popular.

Últimamente, no veo demasiado la televisión. Me aburro de series que empiezan tardísimo o de películas con miles de anuncios cuando faltan quince minutos para terminar. Ni tan siquiera veo las noticias, porque se me atraganta la comida. Para cómo está el país últimamente... más vale ser ignorante y feliz... Lo único que me da por ver, a modo de pasatiempo, son esos programas grabados hace años y que emiten en los canales de relleno; americanadas, normalmente. Los hay que son curiosos. Hay uno en el que alguien con mucho poder adquisitivo pasa una semana en un entorno humilde, con su identidad escondida, trabajando en temas de voluntariado y que, al final de esos seis días, dona 100.000 dólares a las organizaciones que él considera que más lo merecen. No sé si es un hecho real, pero es curioso oír las conclusiones a las que llegan esas personas durante el tiempo como "pobres". Hay otro de una casa de empeños, y se dan situaciones muy variopintas e inverosímiles. Al verlo, me doy cuenta de que hay gente que está muy mal. Pero bueno, al ser en américa, parece como que nos queda lejos y no afecta tanto. Pero si sigo cambiando de canal,  llego a toparme con algún programa español que reafirma que hay gente que está muy mal. Y aquí, en España. Y eso sí me llega, me toca y me asusta. Bueno, no es susto, es cierta vergüenza ajena; es lo que he comentado antes: la ignorancia, nos hace felices. La desinformación y la poca curiosidad provoca que nos la metan doblada, y que traguemos con todo. A mi me la colarán muchas veces en lo que al deporte se refiere: zapatillas milagro, ropa genial, suplementos mágicos, clubes idílicos... Pero aún tengo la suficiente entereza y unos limitados estudios que me alertan de cuando hay algo que me va a perjudicar. 

Ayer noche leí en twitter sobre un nuevo programa que iban a emitir, y que no vi, pero de haberlo hecho, no hubiese durado ni cinco minutos. Esta mañana he empezado a leer las críticas y me he decidido a ver algún vídeo. HORROR! Un nuevo método de entrenamiento que promete que en un mes pierdas 12kg, comiendo ensalada, pescado y agua, en el que "la calle es tu gimnasio". Un  personaje ataviado con unas gafas de piscina, subiéndose a árboles en plena calle, saltando de containers cual mono en celo, gritándole a la cara a una chica "rápido gordita!", enterrándola y dejándole para respirar únicamente un tubo de buceo... esto son, señores, los nuevos métodos de entrenamiento. Ni que decir tiene que tira por el suelo todos aquellos patrones en los que se basa un programa de entrenamiento y hábitos saludables y además, los ejercicios son lesivos y el trato denigrante. El miedo que da es que en nuestro país, donde parece ser que la estupidez y la ignorancia son el credo de muchos, este programa y sus métodos van a ser tomados como válidos y únicos. Profesionales de la actividad física: dejad de estudiar y de formaros, porque en breve os quitan el trabajo.

Imagen de www.entrenamiento-total.com
No sé si esta cadena de televisión pretendía volver a estar en auge; no sé si quieren con ello ganar audiencia y sumarse a la ya devaluada programación televisiva, donde abundan los realities en los que cualquiera hace lo que sea por dinero. Lo que sí que es cierto es que las redes sociales hoy echan humo y las visitas a los vídeos de este personaje han aumentado sustancialmente. Y eso ya sabemos en qué se traduce: dinero, fama, nombre, publicidad... Lo dicho... no importa que hablen bien o mal de uno, lo importante es que hablen.

Os dejo aquí el enlace de una carta publicada por la NSCA, la National Strength and Conditioning Association (que, casualmente, acaban de empezar a seguirme en twitter), que advierte sobre el contenido y los posibles daños que puede ocasionar tal emisión. Directa y contundente, aunque no sirva de nada.
http://www.slideshare.net/fullscreen/29873973/1

lunes, 6 de enero de 2014

Entrenar en ayunas... Si o no?


Foto: nutrixion.com
Mucho hemos oído y leído sobre el tema de entrenar en ayunas. Hay muchos detractores y otros a favor de este concepto y, la verdad, al final ya no sabes a quién hacer caso o qué hacer. Desde mi humilde y pobre conocimiento, basado y adquirido en lo poco que he estudiado, leído y escuchado, no tengo ni idea. Si creíais que os iba a dar la respuesta a la pregunta, errados vais, porque no la sé. Yo misma ando un poco desconcertada, y veo partes favorables y desfavorables al hecho de entrenar en ayunas. Pero además, aún no hay estudios claros que demuestren que es una práctica útil o no dentro del entrenamiento. 

Muchos dicen "es para perder peso, para afinar"; otros, "para acostumbrar a nuestro cuerpo a trabajar sin reservas de comida"; algo más gore "es comerte a ti mismo"... Hay tantas opiniones y versiones, como colores. A saber...
Lo que sí que es cierto es que nuestro cuerpo obtiene la energía, básicamente, de dos fuentes: primeramente, de los hidratos de carbono (almacenados en forma de glucógeno) y después, de las grasas almacenadas. Y parece lógico que, en carencia de uno, se utilicen los otros. Hasta ahí, podríamos concluir que si entrenas en ayunas, quemas grasa. Y... si quemas grasa, pierdes peso... por ende, todos los que quieran perder peso, deberían entrenar en ayunas, ¿verdad?. Pues no. O, al menos, no deberían. En el caso de entrenar en ayunas, debe hacerse bajo unas condiciones puntuales y controladas, no al tun-tún. Una persona con exceso de peso que lea esto, se pondrá a correr rápidamente por las mañanas sin comer y lo único que va a conseguir, va a ser una gran pájara y, a la larga, probablemente algunos fallos en cualquiera de nuestros sistemas corporales (hígado, riñones, etc...). 

Así pues... ¿por qué habla tanto la gente de esto de entrenar en ayunas? ¿Sirve o no sirve? ¿A quién le sirve?


Bien, según he podido leer, el entreno en ayunas iría más encaminado a entrenamientos para deportes de resistencia, ultras y demás. ¿Por qué? El objetivo de entrenar en ayunas es estimular a nuestro cuerpo para que aprenda a utilizar las sustancias de reserva cuando se carace de las otras. Parece ser que las reservas de hidratos de carbono, duran unas 2-3horas; así pues, para un velocista no tendrá ningún sentido entrenar en ayunas. Y no creo que estén cinco horas antes de una competición sin ingerir nada. Además, los hidratos de carbono son los que proporcionan una mejor energía, una mayor velocidad y potencia y, si entrenamos (o competimos) en ayunas, estamos haciendo que el músculo no sea capaz de trabajar a intensidades altas y nos fatiguemos antes.

Si estoy entrenando para un ironman, ¿debería entrenar en ayunas? Depende del objetivo. Si la intención es perder peso, creo que hay que conseguirlo con una dieta adecuada ya que, de utilizar esta "técnica" para adelgazar, vamos a volver a recuperar el peso en cuanto volvamos a comer, puesto que no debemos estar haciendo una ingesta calórica adecuada al entrenamiento. 
Una de las opciones que tiene más peso para mi, o más coherencia, a la hora de querer entrenar en ayunas es el hecho de que enseñemos al cuerpo a seguir trabajando a pesar de no tener reservas de carbohidratos. Es decir, pongamos el caso de estar compitiendo en distancia Ironman, corriendo el sector de la maratón y, por lo que sea se nos "olvida" comer en algún momento y no disponemos de más aportes energéticos hasta el siguiente avituallamiento. Creo que si hemos entrenado nuestro cuerpo en una situación semejante, éste será capaz de aguantar y llevarnos unos cuantos quilómetros más hasta que podamos volver a comer, pero teniendo en cuenta que el ritmo de carrera no va a ser espléndido. Y es que, como he dicho antes, el uso de las grasas hace que nuestro cuerpo funcione a ralentí. 

Pues bien, entrenar en ayunas, ¿sí o no?. Que cada cual haga lo que considere convieniente. Pero tened en cuenta que, como siempre, ponemos en juego el equilibrio de nuestro cuerpo, que sólo tenemos uno y debemos cuidarlo. 

Aquí os dejo algunos enlaces de artículos que hablan sobre este tipo de entrenamiento. 






martes, 31 de diciembre de 2013

Y eso es todo por este año!!!

Como ya llevo rato diciendo, este año 2013 no ha sido un gran año, como lo fue el 2012. Ése fue el año de mi debut deportivo, el año que me empezaron a pasar cosas geniales, y a conocer a gente espectacular. Fue un año de subida. Pero es bien sabido que, en el mundo del entrenamiento, hay un momento en el que te estancas y luego vuelves a subir (si haces bien las cosas). Creo que este 2013 ha sido un año de estancamiento. Y como he aprendido muchas cosas este año, el 2014 va a volver a ser bueno. Ya no hablo únicamente en el aspecto deportivo, que de sobras sabéis mis objetivos y también sabéis que los voy a cumplir (siempre que me he propuesto algo firmemente, lo he logrado), sino también espero que sea un gran año a nivel personal.

Y bien, a modo de resumen, como ya veis que me encanta esto de los vídeos (aunque en el 2014 me comprometo a aprender más sobre cómo hacerlos y editarlos...), os dejo con unas cuantas imágenes de lo que me ha traído el 2013. Y con una música de Bruce Springsteen, que se titula "No Surrender", es decir, no nos rendiremos. Porque en el 2014 voy a seguir adelante sin procurar desfallecer. Espero teneros de mi lado!!!
Deseo que en el 2014 seamos finisher de muchas cosas más!! - frase de mi compi Joan Davia (veus com si t'he citat??)



2013 from Judith Pérez Sansaloni on Vimeo.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Domingo de casi-perro

Hoy me he despertado con el perro metido dentro de la cama. Vueltas y más vueltas, haciendo combinaciones con los entrenos que podía hacer hoy, los que debía, los que iba a hacer, los que no...
Total... que al final me he dado cuenta de que ya no tengo perro y me he levantado de la cama!

Cute, el que nunca se metió en mi cama (aunque lo intentaba)
Después del desayuno y de recoger un poco la casa, me he decidido a hacer la opción A: 2h de CACO por la montaña. No iba a robar, sino a Caminar y Correr. Y aprovechado el precioso dia (aunque ventoso) que teníamos hoy, he cogido el coche y me he ido hasta Vilaplana, al pie de la Mussara. 

Aprovechando que al principio iba sola, he escogido una ruta de dificultad media. Mi idea era hacerla andando de subida y corriendo de bajada y, viendo los primeros metros, ha sido la mejor opción. Al poco de empezar a andar, el camino se ha vuelto empinado y lleno de piedras, árboles y raíces, para posteriormente pasar a roca dura y tener que trepar.


Hoy, además, he aprovechado para testear una de mis últimas adquisiciones en ropa deportiva de la marca Hoko. Estuve el viernes en la tienda, en Mataró, y me decidí a comprar una camiseta técnica. Normalmente, uso las térmicas de Decathlon, las kripsta, que van bien, pero tienen el problema de que cuando sudas, se quedan empapadas y coges frío enseguida. Con la ropa de Hoko, eso no pasa. Ya lo había comprobado con las mallas para correr. Protegen del frío, son compresivas, cómodas, es como si no llevase nada, y el sudor se evapora, por lo que siempre están secas. Ah! y no huelen!!! Y con la camiseta (modelo Geisha), he quedado encantada. La usé ayer para ir en bici y no pasé nada de frío, aunque también tengo que decir que llevaba un chaleco y un mallot de invierno encima. Pero hoy, he salido únicamente con la camiseta y, a pesar del viento y de los 9 grados que hacía, me ha ido genial! Es larga, tanto de mangas como a la cintura, y ambas cosas van genial porque puedes tapar las manos y a pesar de que se suba, nunca llegas a ir con la barriga al aire. Evacua muy bien el sudor, y no quedas empapada, y protege del frío bastante bien. En resumen, que voy a volver a pasar por Hoko en breve... Y a pesar de que les haga propaganda, tengo que decir que he pagado por la camiseta y por todos sus productos (que no me han regalado nada!)

Por último, voy a dejaros con el perfil de mi salidita de hoy... no tiene desperdicio!! Pocos kms pero con un desnivel en los 2km interesante... +526m ! Y unas vistas espectaculares!


miércoles, 11 de diciembre de 2013

The Lost Trail II

Hoy... hoy no escribo. Os dejo con un documento audiovisual. Bueno, más bien audio que visual... pero es lo que hay!!! Lo importante es que... hay vídeo, lo cual quiere decir que he llegado a casa.



domingo, 1 de diciembre de 2013

Lo que me deja noviembre

El penúltimo mes de este 2013 ha pasado. Sin darme cuenta, días y meses van volando, acercándome cada vez mas a mis fechas-objetivo. De momento, no estoy nerviosa, pero si empiezo a pensar... me entra de todo. No sé por qué, pero veo mi planificación un poco justita y me consuelo yo misma diciéndome que estoy en pretemporada. Sí, pretemporada... pero cuándo va a empezar la temporada? Voy a notar un cambio brusco o la cosa va a ser gradual? Va a ser como el tiempo, que hemos pasado de verano a invierno en un sólo día? No sé... Pero que inquieta.

Este mes de entrenamientos, lo cierro con los siguientes valores:
Natación: 19km
Bici: 221km
Run: 72km

Durante este mes, he pasado de todo: días en los que estaba tremendamente motivada para entrenar y todo lo veía bonito, y otros días en los que no veía avance alguno. Sé que necesito tener mucha paciencia y constancia. Esto último ya lo tengo, pues entreno todos los días (aunque hoy me lo haya cogido de fiesta porque no me acababa de encontrar bien). Me he unido a los Runners Tarragona y de este modo, tengo a gente con quien entrenar, y sé que ellos van a tirar de mi haciendo que me esfuerce. De este modo conseguiré mi primera meta, que es bajar de 50 minutos en los 10km. Lo que me falla es el tema de la paciencia. El otro día, hablando con Diego Walter (con quien nado dos días por semana), le decía que estaba súper desmotivada, pues no veía avance alguno. Pero él me dijo que debía tener paciencia, y que los tiempos iban a caer. Y, de hecho, ya he conseguido rebajar algunos segundos... pero yo siempre quiero más. Y yo quiero ya.

Pero mientras espero... aquí os dejo algunas de mis imágenes de este frío y lluvioso noviembre.