Páginas

lunes, 6 de enero de 2014

Entrenar en ayunas... Si o no?


Foto: nutrixion.com
Mucho hemos oído y leído sobre el tema de entrenar en ayunas. Hay muchos detractores y otros a favor de este concepto y, la verdad, al final ya no sabes a quién hacer caso o qué hacer. Desde mi humilde y pobre conocimiento, basado y adquirido en lo poco que he estudiado, leído y escuchado, no tengo ni idea. Si creíais que os iba a dar la respuesta a la pregunta, errados vais, porque no la sé. Yo misma ando un poco desconcertada, y veo partes favorables y desfavorables al hecho de entrenar en ayunas. Pero además, aún no hay estudios claros que demuestren que es una práctica útil o no dentro del entrenamiento. 

Muchos dicen "es para perder peso, para afinar"; otros, "para acostumbrar a nuestro cuerpo a trabajar sin reservas de comida"; algo más gore "es comerte a ti mismo"... Hay tantas opiniones y versiones, como colores. A saber...
Lo que sí que es cierto es que nuestro cuerpo obtiene la energía, básicamente, de dos fuentes: primeramente, de los hidratos de carbono (almacenados en forma de glucógeno) y después, de las grasas almacenadas. Y parece lógico que, en carencia de uno, se utilicen los otros. Hasta ahí, podríamos concluir que si entrenas en ayunas, quemas grasa. Y... si quemas grasa, pierdes peso... por ende, todos los que quieran perder peso, deberían entrenar en ayunas, ¿verdad?. Pues no. O, al menos, no deberían. En el caso de entrenar en ayunas, debe hacerse bajo unas condiciones puntuales y controladas, no al tun-tún. Una persona con exceso de peso que lea esto, se pondrá a correr rápidamente por las mañanas sin comer y lo único que va a conseguir, va a ser una gran pájara y, a la larga, probablemente algunos fallos en cualquiera de nuestros sistemas corporales (hígado, riñones, etc...). 

Así pues... ¿por qué habla tanto la gente de esto de entrenar en ayunas? ¿Sirve o no sirve? ¿A quién le sirve?


Bien, según he podido leer, el entreno en ayunas iría más encaminado a entrenamientos para deportes de resistencia, ultras y demás. ¿Por qué? El objetivo de entrenar en ayunas es estimular a nuestro cuerpo para que aprenda a utilizar las sustancias de reserva cuando se carace de las otras. Parece ser que las reservas de hidratos de carbono, duran unas 2-3horas; así pues, para un velocista no tendrá ningún sentido entrenar en ayunas. Y no creo que estén cinco horas antes de una competición sin ingerir nada. Además, los hidratos de carbono son los que proporcionan una mejor energía, una mayor velocidad y potencia y, si entrenamos (o competimos) en ayunas, estamos haciendo que el músculo no sea capaz de trabajar a intensidades altas y nos fatiguemos antes.

Si estoy entrenando para un ironman, ¿debería entrenar en ayunas? Depende del objetivo. Si la intención es perder peso, creo que hay que conseguirlo con una dieta adecuada ya que, de utilizar esta "técnica" para adelgazar, vamos a volver a recuperar el peso en cuanto volvamos a comer, puesto que no debemos estar haciendo una ingesta calórica adecuada al entrenamiento. 
Una de las opciones que tiene más peso para mi, o más coherencia, a la hora de querer entrenar en ayunas es el hecho de que enseñemos al cuerpo a seguir trabajando a pesar de no tener reservas de carbohidratos. Es decir, pongamos el caso de estar compitiendo en distancia Ironman, corriendo el sector de la maratón y, por lo que sea se nos "olvida" comer en algún momento y no disponemos de más aportes energéticos hasta el siguiente avituallamiento. Creo que si hemos entrenado nuestro cuerpo en una situación semejante, éste será capaz de aguantar y llevarnos unos cuantos quilómetros más hasta que podamos volver a comer, pero teniendo en cuenta que el ritmo de carrera no va a ser espléndido. Y es que, como he dicho antes, el uso de las grasas hace que nuestro cuerpo funcione a ralentí. 

Pues bien, entrenar en ayunas, ¿sí o no?. Que cada cual haga lo que considere convieniente. Pero tened en cuenta que, como siempre, ponemos en juego el equilibrio de nuestro cuerpo, que sólo tenemos uno y debemos cuidarlo. 

Aquí os dejo algunos enlaces de artículos que hablan sobre este tipo de entrenamiento. 






1 comentario:

  1. yo no puedo. Aunque se trate de un entreno ligero, por lo menos un café (bien azucarado) y un par de galletas a tengo que comer. Será porque tengo la tensión muy baja ... o por otro motivo, pero mi cuerpo sin un mínimo de gasolina introducida antes del entreno, no funciona: me mareo, me flaquean las piernas etc etc o quizás será porque me gusta tanto la comida en general. Y lo de adelgazar, a mi me ha venido natural: en 4 años corriendo he perdido 8 kg, y no me sobraban muchos ya antes del running. Y en la preparación del maratón, a pesar de las comilonas de pasta, arroz y pizza, he perdido 3 más y me cuesta estar por encima de los 50 kg.
    Así que, más allá de los que corren ultras, no le veo la ventaja ....

    ResponderEliminar