Páginas

domingo, 25 de mayo de 2014

Una opinion a compartir...

Hoy he corrido la marcha ciclista polar Gran Fondo La Mussara. Después he corrido también los 5k de la Cursa de la Dona de Reus (recaudación de fondos para el estudio del cáncer, algo que, desgraciadamente, hoy me toca de cerca). Ambos eventos me han hecho llegar a un pensamiento que quisiera compartir. Lo expongo.

En la marcha ciclista, dos amigos míos han sufrido un accidente. Por separado. No digo que haya sido por imprudencia, pero he visto otras muchas acciones que si lo han sido y que podrían haber llevado a un desenlace fatal. La Polar Gran Fondo La Mussara es una marcha ciclista y social. Esto es, no había clasificación. Únicamente se competía en la subida a la Mussara, y los mas rápidos obtenían un pulsómetro Polar ultimo modelo. El resto, nos conformábamos con la victoria de haber coronado un puerto de 1000 metros de altitud (y lo que quedaba después...). Sabiendo que nadie iba a ganar nada... ¿Era necesario jugarse el tipo en las bajadas húmedas? ¿Era necesario entrar en meta, la cual estaba después de una rotonda y con dos badenes, a fondo? ¿Qué se pretendía demostrar con eso? ?Acaso no todos llegábamos por igual? ¿Acaso no todos hemos sido obsequiados con el mismo maillot?

Después he corrido la 2a cursa de la dona. 5k fáciles, donde había mujeres de todos los niveles. Lo importante, la causa. Todas hemos sido ganadoras, independientemente del tiempo. Pero he acabado con un sabor agridulce. He acompañado a alguien quien desde el km2 iba sufriendo. Y en el km4, ha empezado a agonizar, a mi entender. Y en la recta a meta, ha tenido aún las fuerzas para esprintar, llegando a meta deshecha, casi devolviendo, fruto de un esfuerzo totalmente innecesario. A mi modo de ver, hoy nadie tenia que demostrar nada. Hoy todas estábamos unidas bajo una misma causa. Hoy nadie ganaba una copa. Nadie nos iba a aplaudir más. Así pues, considero que esta "gesta" estaba totalmente fuera de lugar.

No somos deportistas profesionales. No vamos a ganar ninguna carrera. No nos va a sacar de pobres una marcha popular. A mi modo de entender, ¿no es mas bonito llegar a meta y poder ofrecer una gran sonrisa en la foto finish? Llamadme poco competitiva. Pero yo compito para disfrutar, para poder llegar con una gran satisfacción y quedar bien en la foto. Mis carreras no se ganan en un sprint, sino durante los entrenos y durante la carrera. No tengo que demostrar nada a nadie. Únicamente a mi misma. Y esa demostración la realizaré con una gran carrera, sintiéndome a gusto.

Una vez me dijeron que las carreras se ganan en los entrenos y que en la competición es el paseo para recoger la medalla. Y, para mi, deportista mediocre, es lo que va a ser: recogida de medalla y una gran sonrisa en la foto finish!!!

3 comentarios:

  1. Amiga, compañera de entrenos y amante del deporte... después de leer tu reflexión tan solo puedo decir que comparto tu opinión y pienso que la mejor medalla es aquella que cada uno otorga a su esfuerzo, compromiso y constancia por superarse dia a dia y sobretodo se debe disfrutar lo que se hace con quien/quienes lo hace.
    Como deportista amateur amante de los momentos de felicidad que me ofrece 'runnear' te digo que el dia que mi piroridad sea la meta ayúdame a recuperar mi brújula y seguir disfrutando del recorrido, del proceso, del camino. Un abrazo amiga/compañera y gogogogogogogoooo!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Mira me as puesto la piel de gallina con esas palabras tan bonitas i echos que as hecho hoy por la mañana la polar i por la tarde la de solidad me ha sabido mal de no poder hacerla porque estaba con las piernas dolidas de la mañana . Es un honor tener jente como tu en el peloton un abrazo i pedales

    ResponderEliminar
  3. Tienes muchísima razón, pero las marchas cicloturistas desde siempre, han sido carreras encubiertas a carretera abierta. La única manera de erradicar esto sería que la organización suprimiera los tiempos y la utilización de chip, pero claro, esto restaría participación.

    ResponderEliminar