Páginas

lunes, 18 de marzo de 2013

Correr sin ver

Cierra los ojos e intenta moverte por donde estás. Probablemente lo tengas todo tan visto que fácilmente podrás reproducir un recorrido sin percances. Ahora sal a la calle y repítelo. Imposible dar más de tres pasos sin tropezar. Impensable ponerse a correr! O no...

El mes pasado asistí a un curso de iniciación al guiaje por montaña de personas invidentes y deficientes visuales, a cargo de la Federació Catalana d'Esports per a Cecs (FCEC) y dirigido por  Marcos Bajo (@marcosgmao). En ese intenso fin de semana compartimos y aprendimos técnicas de guiaje en carreras de montaña y senderismo. Pudimos experimentar qué se siente cuando te ves privado total o parcialmente del sentido de la vista, así como también hacer de guía para personas invidentes. Ambas situaciones bastante curiosas.

Cuando me inscribí en el curso, pensé que ser guía sería muy fácil. Ir diciendo "derecha" e "izquierda" cuando toca y poco más. Pero la teoría es muy fácil, no tanto la práctica. Al hacer de guía, debes tener en cuenta que tus "guiados" no ven en absoluto, o tienen un campo de visión reducido; por lo tanto, cualquier obstáculo, por minúsculo que nos parezca, hay que comentarlo. Al menos, al principio. Con la práctica, se adquieren todo tipo de estrategias y no hay que comunicarlo absolutamente todo.


Al ponerme a la cabeza de un grupo de guiaje, me vi atolondrada y abrumada. Había tantas cosas que decir! Escalones, barandillas, personas, puertas, bolsas... y aún estábamos dentro del edificio de la ONCE! Qué pasaría al día siguiente, en plena montaña? Allí hay piedras en el camino, grandes y pequeñas, ramas bajas y a los lados, desniveles, estrecheces... y nuestro guiado confía plenamente en nosotros para que le llevemos hasta el final sin sufrir ningún daño y pudiendo disfrutar del paseo. Además, hay que ir comentando lo que vemos: si está nublado, una planta o flor, algún animal... así se hace más ameno. Pero todo esto es un cúmulo de información que, de intentar darla así de golpe es imposible. Y únicamente andábamos. No quería ni pensar en lo que supondría traducir todo eso en una competición. Pero sí se puede. Y, de hecho, Marcos y Sito Castelló nos han demostrado muchas veces que se puede correr por montaña y acabar ADEMÁS en posiciones de cabeza. Y que también se puede acabar una maratón, como la de Barcelona, este fin de semana. Una maratón a oscuras: Llegada Sito y Marcos - Maratón de Barcelona

Sito, Marcos y amigos en la llegada de la Maratón de Barcelona

El lado opuesto a ser guía, es el ser guiado. Qué sensación más extraña. Hay muchos tipos de discapacidad visual, y pudimos experimentar con visión borrosa, sin visión periférica y ciegos totales. Después de esa práctica, he decidido que prefiero ser ciega total a ver sólo un poquito. Empecé a dejarme guiar llevando unas gafas opacas que tenían un minúsculo agujerito. Ver de ese modo me estresó mucho. Así que decidí cerrar los ojos y agudizar los otros sentidos. Y confiar en mi guía, Fran (@Mothhor). Aún estando tensa, disfruté. Disfruté escuchando, localizando sonidos; fui capaz de anticipar movimientos al oir a mis compañeros pasar rozando las ramas; o saber por dónde iban a pasar los ciclistas que bajaban por la pista.


Con Fran, arriesgándonos a correr
Qué gran experiencia, en conjunto! Y qué grandes las personas que luchan cada día para posibilitar que discapacitados visuales (en este caso), puedan realizar actividades como el resto de la sociedad, sin ser excluídos por su condición. Desde aquí quiero expresar mi admiración por todas y cada una de esas personas, por su gran corazón y tesón; y también admiración por todas las personas que participaron en el curso, puesto que son los voluntarios que hacen que todo el trabajo sea posible.

Gran grupo, grandes personas
Si quieres saber más sobre el grupo:
https://www.facebook.com/pages/GMAO-GRUPO-MONTAÑA-AMIGOS-ONCE-CATALUNYA/265970016793889






1 comentario:

  1. Me parece una experiencia de la leche! Yo he tenido la posibilidad de trabajar hace unos años con chicos y chicas de la ONCE, impartiendo les clases de Pilates y streching y fue de lo más enriquecedor que he hecho nunca!!
    Echaré un vistazo al grupo, me ha encantado! Mérito ellos y mérito los guías!

    Aitzi.

    ResponderEliminar