Páginas

lunes, 4 de agosto de 2014

Donde esta el limite... De la inconsciencia??

Desde siempre me han gustado los temas del entrenamiento, biomecanica, fisiologia del cuerpo humano, etc... Todo lo que tuviese relacion con el cuerpo humano y su casuistica. En mi afan por saber, y entender, para poder discutir, me da por leer articulos, estudios de todo tipo, y libros. Hoy os hablare de un libro que estoy leyendo desde hace tiempo. Lo compre y lo lei en castellano; luego lo regale a alguien a quien podria hacerle algun servicio; y hace unos meses lo volvi a comprar en formato digital, pero en ingles. Hoy os hablo de "Be Iron Fit", o lo que es lo mismo "Atletas de hierro", escrito por Don Fink.


Este libro esta escrito por alguien que ha participado en treinta competiciones de la gran Ironman, desde 1992. Asi que el tipo, sabe de que habla. Ademas de estar asesorado por Mark Allen (leyenda del triatlon) y ser entrenador de varios triatletas que han conseguido acabar las distancias con exito.  En el libro, a mi entender, se explica con bastante detalle que es un triatlon de larga distancia, a que hay que atender, que te puedes encontrar, asi como tambien, ejercicios de tecnica para mejorar en las disciplinas, y un completo plan de entrenamiento de nada mas ni menos que de 30 semanas! Realmente son tres planes de entrenamiento: para el que solo quiere acabar (con 7h de entrenamiento a la semana), para el que quiere mantener su marca (con 10,5h semanales) y para el que quiere mejorar su marca (con 12h semanales y un maximo de 20). Pero en ninguno de los tres casos, el tiempo minimo para preparar un triatlon de larga distancia, baja de las 30 semanas. Y eso, partiendo de que el que se lo propone, viene ya con algo de base. 

Que quiero decir con todo esto? Pues que, como muchos de mis compañeros y amigos triatletas ya saben, esas 30 semanas son necesarias para asimilar un entrenamiento que te haga capaz de soportar la dureza que supone una prueba de larga distancia. No estamos hablando de una carrera de pueblo. Ojo, son 3,8km a nado (si eres buen nadador, tardaras cerca de 1h10' ) seguidos de 180km en bicicleta (pongamosle 5horas) y añadiendole despues, una maraton (42km con cerca de 4h). Si eres un crack, esto suma unas 10horas, pero lo cierto es que hay una inmensa mayoria que le echan mas, hasta un total de 16-17horas. Todo eso, en un solo dia, sin parar, es una carga bestial para el cuerpo. Y hay que estar preparado antes, durante y despues. Asi que no es ninguna tonteria de "yo me preparo un ironman en 2 meses, porque salgo en bici los fines de semana y eso esta "chupao".  Pues de esos, los hay. Y luego, pasa lo que pasa. No entramos a tiempo y nos descalifican, en el mejor de los casos, o nos coge algo feo y salimos con los pies por delante.
Jesus Calleja y Jordi Reig @jordireigfisio preparando el maraton


Mucha culpa de esta inconsciencia la tienen programas como el que ayer nos ofrecio la cadena Cuatro, con Jesus Calleja. Desafio Maraton Etiopia. Correr una maraton elitista (no se si solo se inscribian 300 personas), a 1700mts de altitud. Y este señor la prepara en cuatro semanas y la termina por debajo de 4horas. Pero es que esta persona, aventurero y alpinista, lleva ya mucho trote encima, por lo que este entrenamiento en altura, le ha supuesto menos desafio que a alguien que sale a correr por el paseo maritimo. No olvidemos que, a mas altura, mas dificultad tenemos para coger oxigeno.  Cualquiera que vea el programa, y no este metido en el ajo de los entrenamientos, estara ya buscando una maraton bien prontito, que ahora esta de moda y no se me vayan a pasar las ganas.  Pero es que, si para un Ironman hacen falta 30 semanas, para una maraton hacen falta minimo doce. O mas, si no has corrido nunca.

Estamos rodeados de gente popular en las redes que es conocida por sus locuras, y tienen millones de seguidores. Pero lo que la gente no sabe es que si, se hacen esas locuras, pero no vemos ni la mirad de lo que ha costado para llegar alli.  Yo os dire que voy a hacer un ironman el verano que viene, pero lo cierto que que ya he empezado a entrenar. Y no es porque sea mujer o este poco preparada (que ahora mismo es el caso), porque si veis a cualquiera de mis amigos que me dan cincuenta mil vueltas por fuertes y entrenados, ya llevan meses preparando sus pruebas tambien.